viernes, 26 de octubre de 2007

GALGOS





El galgo, siendo un perro de pura raza, es uno de los casos mas maltratados en nuestro país.





El galgo, elegante y majestuoso, es uno de los primeros perros domesticados por el hombre. Su increíble velocidad y su habilidad para cazar le convirtió en símbolo de estatus social. En la cultura árabe, el lebrel es un animal noble, en la egipcia ya se veneraba a este tipo de perros de donde, posteriormente se originarían los llamados perros de los faraones, que ya aparecen retratados en estelas de diferentes construcciones funerarias (2000 y el 3000 a.J.C).

En la edad media los lebreles y galgos se utilizaban para la caza de jabalíes y osos y eran exclusivos de las grandes monterías organizadas por reyes y nobles. Una exclusividad de grandes señores que se dio practicamente hasta el siglo XX donde los galgos son privativos de los grandes señores y reyes, propietarios de la tierra y en consecuencia los únicos que podían cazar en ella.

La diferencia entre el galgo español y el inglés radica en que el inglés es un gran velocista nato mientras que el español, por su morfología, está mas predispuesto para la carrera de medio y largo fondo, "pero con la elasticidad suficiente para no romperse con los quiebros y cambios de ritmo de la liebre durante la carrera". *

La velocidad increíble del galgo (es el 18º mamífero terrestre más rápido) ha creado una industria lucrativa basada en las apuestas sobre el resultado de carreras organizadas. .
Durante todo el año hay galgos que se retiran. La mayoría de ellos son sacrificados cuando ya no son rentables y tan solo un pequeño porcentaje van a otros países donde son adoptados como animales de compañía.

Su caracter tímido pero afable le convierten en criaturas dóciles, dulces y pacientes que valoran enormemente el afecto humano. **

Las protectoras de animales advierten de que tras la temporada de caza muchos galgos son abandonados, muertos a tiros, ahorcados o tirados vivos a pozos.

Existe mucha polémica acerca de la situación del galgo en nuestro país, pero la realidad es que cada año muchos de estos animales vagan libremente por nuestros carreteras y pueblos, son ahorcados, robados a galgeros y maltratados.


*Información sacada de http://www.galgoes.com/galgo/historia.php, el día 26/10/2007
** Información sacada de http://www.sosgalgos.com/, el día 26/10/2007







VARIOS GALGOS MALTRATADOS RECIBIDOS EN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


La FAPA entrega 50 000 firmas que se suman a las otras 50000 entregadas en diciembre de 2005 solicitando la prohibición de caza con galgo.
En el resto de Europa está modalidad de caza lleva prohibida muchos años por poner en peligro la fauna silvestre.

En España, se añade el drama de las muertes crueles de estos animales una vez acabada la temporada de caza
.


Madrid, 24 de octubre de 2007.- La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), ha entregado esta mañana a las 12.30 h, en el Ministerio de Medio Ambiente, 50.000 firmas solicitando la prohibición de caza con galgo. Todas estas firmas son de ciudadanos, asociaciones de toda España y de Europa, cansados de ver el sufrimiento que padecen estos animales a manos de sus dueños. Han querido participar alzando la voz en nombre de los más de 100 000 galgos que son desechados todos los años en España una vez acabada la temporada de caza. Esta situación es insostenible, los galgos son abandonados, muertos a tiros, ahorcados o tirados vivos a pozos. Los que tienen la suerte de ser recogidos por Asociaciones Protectoras, se encuentran desnutridos, deshidratados y muertos de miedo por los continuos malos tratos a los que son sometidos.

La FAPA ha trasladado este problema a la UE, no solo por el maltrato continuo que sufren los galgos, sino por el problema que supone esta modalidad de caza en la fauna silvestre. En Francia en las leyes de caza, queda expresamente prohibida la caza con galgo por ser un animal veloz, depredador y quedar fuera del control del cazador. Estamos a la espera de que desde Europa se pueda poner fin a está situación con la ayuda de la comisión que se ha creado.

Los galgueros tienen vía libre para hacer lo que quieran, crían descontroladamente e ilegalmente y mantiene a sus perros en instalaciones sin autorización. Las propias fuerzas del orden y la administración tienen amplio conocimiento de estas situaciones, por lo que pedimos que se intensifiquen las inspecciones y que la identificación mediante microchip sea obligatoria en toda España.

La Presidenta de la FAPA (http://www.fapam.org/) Matilde Cubillo recuerda que, aunque algún galguero trate bien a sus galgos, en su mayoría los cazadores someten a sus perros a un continuo maltrato, desde que nacen, viven en zulos a pan y agua, para acabar desechados al final de la temporada de caza, en la mayoría de los casos de una muerte cruel.

Esta Federación se ha reunido en varias ocasiones con la Ministra Cristina Narbona ya que siempre ha mostrado gran inquietud por esta problemática. Con esta entrega de firmas y la petición de prohibición de caza con galgo en España, esperamos ponernos a nivel de Europa en este campo y acabar con los miles de galgos maltratados, abandonados y muertos cruelmente a manos de sus dueños.



La Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPA), fundada en Madrid, en 1999, integra a Alba, Amnistía Animal C.M., ANAA, ANDA, APAP Alcalá de Henares, Evolución, Galgos sin Fronteras, La Voz Animal, PROA, SPAP Madrid y la Fundación Ayuda a los Animales. Su misión es trabajar conjuntamente en la erradicación del maltrato animal mediante campañas educativas y divulgativas, el fomento de la adopción y del control de la natalidad, la propuesta de mejoras legislativas, así como tareas de inspección y denuncia.


No hay comentarios: