domingo, 3 de febrero de 2008

San Antón

San Antón es el patrón de los animales y se celebra mundialmente cada 17 de enero.
Con retraso y por desgracia este año no me han podido llevar mis dueños, a ver cuando cae en fin de semana y me bendicen, os cuento como se ha desarrollado; pájaros, peces, camellos, burros, serpientes, tortugas, leones y por supuesto perros y gatos, todos tienen cabida en la calle Hortaleza 72 de Madrid. Allí el párroco los bendice mientras en la cola se ven a los más diversos animales, luego vienen los desfiles, el de la policía y la guardia civil que sacan a sus perros que tan importante labor hacen, varios zoos de la capital llevan a sus mascotas más representativas, la guardia real con sus caballos engalanados, los perros-guía de la Fundación ONCE y por supuesto los voluntarios de la protectora llevando a varios compañeros míos. Es el día de los animales y somos nosotros los que por un día tomamos las calles de este barrio tan castizo de la capital.
Por cierto recordaros que ANAA es la única protectora que tiene un stand al lado de la puerta de la iglesia y que allí os dan toda la información acerca de la protectora y de la importante labor que realizan.
Como os he dicho este año no he podido ir pero si os dejo la nota de prensa que ANAA emitió acerca de este día y las fotos del año pasado que seguro que os encontráis a alguno de vosotros paseando con vuestros dueños.
Ya sabéis, un lametón a todos.







NOTA DE PRENSA 01/2008

ANAA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE SAN ANTÓN DENUNCIANDO LA SITUACIÓN DE ABANDONO Y MALTRATO QUE SUFREN MILES DE ANIMALES EN ESPAÑA

l Más de 90 animales en lista de espera para poder acceder a un plaza en el Centro de Adopción de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales
l ANAA presenta los casos de Zaza y Romanita que tienen una triste historia tras de sí.

Madrid, 15 de enero de 2008.- Aprovechando la festividad del patrono de los animales, San Antón que se celebrará el próximo 17 de enero, la Asociación Nacional de Amigos de los Animales quiere una vez más denunciar la situación de miles de animales en España que se abandonan y maltratan impunemente. Un terrible ejemplo ha sido Zaza, una perrita que recibió en la cara y en su cuerpo varios perdigonazos. A Zaza la encontraron abandonada en la carretera con la boca repleta de heridas debida a la infección que le habían provocado los perdigones. Peor suerte han corrido Romanita y sus compañeros, una colonia de gatos que vivían en una urbanización de un pueblo cercano a Madrid, donde les hicieron la vida imposible, enterrando viva a Romanita y colocándoles cepos, por lo que, debido a uno de ellos, London quedó atrapado con graves heridas en su pata que le causaron la muerte. Romanita busca ahora un hogar donde le hagan olvidar todo lo que ha sufrido.

Estos casos y el de muchos otros animales más son tratados en el Centro de Adopción de ANAA o a través de canguros, voluntarios de la asociación, que pacientemente tratan de que se recuperen y olviden sus tristes historias.

Mientras que los Centros de Adopción de toda España se encuentran saturados, las administraciones siguen eludiendo sus responsabilidades, tanto en la gestión del problema y sus consecuencias, como en la concienciación de los ciudadanos sobre el abandono y el maltrato de animales de compañía.

Sólo en ANAA existe una lista de espera para poder acoger a mas animales de más de 90 perros y gatos. En este caso la adopción es la única salida que existe para erradicar este problema ya que cada vez que se adopta a un animal se salvan dos vidas, la del animal que se adopta y la del animal que entra en su lugar. ANAA ha atendido durante el 2007 a cerca de 2000 animales.

En opinión de Pilar Cañizo, presidenta de ANAA, " seguimos intentando que la administración y los políticos escuchen nuestras peticiones y propuestas porque recoger y atender a los animales que han sido abandonados es algo necesario y una de nuestras labores fundamentales, pero no resuelve el problema de fondo, la causa que lleva a que se produzca". Pilar Cañizo expresa también que se han hecho propuestas concretas para terminar con situaciones casi sistemáticas de maltrato y abandono, que pasan por realizar campañas de concienciación y de control de natalidad entre otras y que se modifique esta situación con la aprobación de una Ley de protección animal que marque unos mínimos a cumplir en todas las comunidades autónomas y modifique el Código Penal, para que maltratar o abandonar un animal sea considerado delito.

No hay comentarios: